06 diciembre, 2011

¿cómo educar a un gato?

Esta pregunta es la que os haréis muchos de vosotros-as en este momento.

La idea típica de que un gato va "a su bola" y que no admite ningún tipo de orden es totalmente incierta. Él tiene su mundo y nosotros el nuestro y dentro de esa convivencia pues encontramos un punto en común, él nos irá educando y enseñando qué cosas le gustan o no le gustan, y nosotros lo mismo, todo en un ambiente de cariño, ternura, de afirmación de las cosas que haga bien y de la negación de las que nó, para que vaya atendiendo a nuestros pequeños consejos, consejos que pueden ir desde el respeto de ciertas zonas de la casa, fundamentalmente los muebles y cortinajes, o el que no haga cosas que nosotros preveamos que puede conllevar un riesgo para él, nosotros tenemos más inteligencia que el gato y es lógico que nos anticipemos a sus movimientos.
 
A nadie se le ocurre dejar a su gato que se suba a la encimera de la cocina y por consiguiente él pueda dar un salto y llegar a los fuegos, fuegos en los que acabamos de apartar comida y están aún incandescentes, y con ello pues quemarse la planta de sus patas, o mil cosas más, de esta forma, temas como estos debemos preverlos antes, por él y por nosotros, que tenemos esa responsabilidad, ya que somos sus protectores.

¿Cómo educarlo?

Pues mi experiencia ha sido el que cuando hace cosas bien uso la frase "muy bien, muy bien", mientras le acaricio el lomo y a la vez me acerco para que sienta esa gratitud ante una cosa bien hecha.
pulgar arriba
Por el contrario, cuando hay algo que veo que va a hacer y noto su aproximación uso la palabra "no" o el "no, eso no" con una voz contundente, sin gritar lógicamente, pero que tenga una intención de mando y totalmente en la otra punta de "muy bien".
También suelo usar algo que viene muy bien y tiene efectos secundarios positivos para la casa, y es que como a los gatitos no les gusta el agua, tengo un dispensador de agua, un difuminador de plástico, el típico spray,  el que se ha usado de toda la vida para humificar las plantas o el ambiente, no más de 2 euros en una tienda de chinos o en centros comerciales, y además suelo echarle unas gotas de ambientador de aceite: cualquier aroma vale, así que yo uso el que más me gusta, el de fresa o vainilla, de paso lo uso en casa para otro tipo de utilidades, como ambientar y humidificar las habitaciones, en épocas de ambientes secos.
spray de plástico 

Si quiero que el gato respete el sofá pues previamente, y no hace falta echar un bote entero sino unas gotitas que dejen impregnado claramente el aroma en el agua, pues impregno la zona a la que quiero que el gato vea que esa zona no es zona de juego, de rascarse las uñas o de simplemente de destrozo.... para eso él tiene sus juguetes, su rascador y me tiene a mí que jugamos casi siempre al corre corre que te pillo...
aceites aromáticos 

¿qué incluso habiendo echado ese aroma (que es agua con unas gotas de aceite aromático, totalmente incoloro) en la zona el gato sigue insistiendo? pues nada, directamente con el fus fus sobre su lomito dos veces y verlo correr más que Ben Johnson en las olimpíadas.... y de paso aromatiza la casa un poco. 

Así hasta que se lo sepa, todo con paciencia y sin chillarle ni nada, al contrario, es cuestión de paciencia, y aún así serán pocos los sitios que queramos que no toque, muebles, cortinas, sofás, camas, etc... aunque está claro que si es un gato tierno y cariñoso nos irá buscando por donde estemos en la casa y querrá estar cerca de nosotros, pero una cosa es estar cerca y otra encima de las cosas que queremos que perduren.

leoncito de peluche 

La tercera forma es usando un muñeco que no le guste, todos tenemos en casa algún peluche que seguro que no le gusta o le asusta o algún objeto en concreto. 


Es cuestión de dejarlo justo donde no queramos que se suba o haga algo, además, éste es como nuestra página web, las 24 horas del día sin que nosotros tengamos que molestarnos de estar controlando al gatito, él lo hace por nosotros, y creerme, es efectivo. Mishy Mishy teme a un león de DisneyWorld made U.S.A. y no me he deshecho de él en principio por cariño y en segundo lugar porque me gustan los peluches, de esta forma también lo uso para este fin.

Ya me contareis,
saludos gatunos
;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario